Base Agua y Base Solvente, los adhesivos más usados

Autor: Diego Remirez

Dentro de la gran variedad de adhesivos que existen, quizá los base agua y los base solventes sean los más utilizados o comunes en nuestra vida diaria. Aquí pretendemos explicarte cuales son las características de cada uno y sus funcionalidades.

Antes de comenzar a detallar cada uno queremos explicarte qué es un adhesivo o pegamento. Es aquella mezcla de elementos que al unirse dan lugar a un material con gran capacidad de adhesión.

El elemento común de estas son las dextrinas las cuales al mezclarse con distintas bases, como las que vamos a explicar a continuación, te permiten crear distintos tipos de pegamentos que van desde el pegamento escolar hasta los hotmelt o termofusibles pasando por el cemento de contacto.

Base Agua, el pegamento más común

Como su propio nombre indica el elemento principal de este es agua, el cual al incorporarlo y mezclarlo con las dextrinas nos permite obtener un pegamento o adhesivo con bastantes usos de aplicación.

La principal característica de este es su poca toxicidad, el agua al mezclarse con los elementos activos de adhesión no añade más toxinas a la mezcla.

Además el pegamento con base agua ofrece un excelente rendimiento de pegado y es usado en superficies como cartón o papel así como en plástico.

Este tipo lo podemos encontrar en las etiquetas de todos los productos que podamos tener en nuestros espacios privados, también es el utilizado para las manualidades como el pegamento blanco.

Base Solvente, rapidez en el pegado

A diferencia del pegamento con base agua, este además de ser de fácil aplicación tiene una gran fuerza de adhesión debido a su secado rápido.

Esta rapidez en el secado y pegado es debido a que al mezclarse las dextrinas con el elemento activo, en este caso, el solvente genera una reacción que origina calor interno y externo, lo que facilita el pegado.

Este es un pegamento más tóxico que el anterior al contener un alto de grado en sólidos en su conformación.

Este tipo de mezcla se usa para el pegado de materiales poco porosos, la cerámica, tela o incluso madera. También es conocido como cemento de contacto.

Pegamento a medida

En Químicas Scorpio tenemos una gran experiencia y trayectoria en la industria por lo que si necesitas algún pegamento base agua o base solvente con ciertas características y no lo encuentras en nuestro catálogo podemos elaborar este a según las necesidades de pegado y secado que necesites.

adhesivos